viernes, 28 de octubre de 2011

Actividades didácticas alrededor del Cambio Climático

Acaba de ver la luz el material titulado "Conoce y valora el cambio climático. Propuestas para trabajar en grupo". Se trata de una de las primeras guías de actividades didácticas para trabajar el tema del cambio climático que se dirige a un amplio abanico de destinatarios: desde estudiantes de Secundaria –últimos cursos de la ESO y Bachillerato- hasta estudiantes universitarios y población en general. Las actividades propuestas se basan en el análisis crítico de la realidad, la reflexión y el debate colectivo y la adquisición de competencias para una vida “baja en carbono”. Este trabajo, promovido por la Fundación Mapfre y coordinado por Pablo Meira, ha contado con la colaboración del MARM y con la participación, en calidad de co-autores, de un buen número de miembros del seminario "Respuestas desde la comunicación y la educación ante el cambio climático", promovido desde el CENEAM.

Para acceder al documento completo, pincha Aquí

Taller de prevención de consumo de drogas

El próximo jueves 3 de noviembre, se celebra en la Escuela el Taller de prevención deconsumo
de drogas
que se va a desarrollar en la asignatura "Infancia Y Hábitos de
Vida Saludable".
El taller lo imparte la profesora Cristina Vallés y se repite en dos horarios:

      11:00 a 12:40 Aula 12
      13:00 a 14:40 Aula 11
 

Actividades alrededor de la Huella Ecológica

Ihitza es un boletín de educación ambiental del Gobierno Vasco. Con muchos años a sus espaldas, a través de los Centros de Educación e Investigación Didáctico Ambiental (CEIDA-Ingurugela) repartidos por toda su geografía, llevan a cabo una labor de asesoría a los centros, creación de materiales didácticos y diseño de programas de educación ambiental para la escuela.

El último número de la revista Ihitza trata de forma monográfica la Huella Ecológica. En el enlace adjunto se pueden descargar unas cuantas actividades didácticas para introducir este concepto entre los escolares de distintas edades.

Para descargar las actividades, pincha aquí.

lunes, 24 de octubre de 2011

Lo que dicen los libros de texto

El análisis de más de 60 libros de textos de 6º de Primaria y 1º de bachillerato desde la perspectiva ambiental es el objeto de este estudio llevado a cabo por un equipo interdisciplinar promovido desde la organización Ecologistas en Acción. En la sección 'librería' hay un documento de apenas 12 páginas que es más que recomendable tanto para la investigación que estamos realizando para conocer qué saben los escolares de primaria sobre el medio ambiente (lo que dicen los libros de texto es una buena fuente para averiguarlo) como para promover una verdadera introducción de lo ambiental en el curriculum.

lunes, 17 de octubre de 2011

Calendario próximas semanas

Este es el calendario de las actividades de las próximas semanas. Es aproximado y sujeto a cambios pero de entrada, éstas van a ser las siguientes sesiones:

La Fichoteca

Para organizar un poquito el contenido de la fichoteca y evitar que se convierta en un lío perejil, a partir de ahora voy a ir colgando una sola ficha por cada actividad: haré un max-mix con los contenidos de las dos que mandeis de cada actividad y así facilitar el uso de este 'catálogo'.

viernes, 14 de octubre de 2011

Práctica día 17 de noviembre

El jueves 17 de 11 a 13h nos vamos de excursión: conoceremos el Centro de Educación Ambiental 'Los Molinos' que tiene Caja Segovia en el Barrio de San Lorenzo ( C/ Puente de San Lorenzo, 23).
Iremos todo el grupo juntos, para aprovechar mejor la visita y poder conocer el equipamiento en profundidad.
Por eso, el martes 15 NO va a haber clase: las prácticas de ese día se trasladan al día 17.

Pinchando aquí podrás ver el acceso sitio a través de Google Maps. Desde la Escuela, se puede acceder en un agradable camino de bajada por detrás del ábside de la iglesia de San Juan de los Caballeros.

lunes, 10 de octubre de 2011

Proyecto educativo de la asignatura

Ya están los cuatro grupos de trabajo de los Seminarios en marcha con sus 'tareas' de la primera sesión arrancadas.

Pinchando Aquí podeis descargaros el guión básico del trabajo en el que estamos embarcados. Es orientativo y puede sufrir los cambios que querais... ¡pero me los tendreis que explicar antes de aplicarlos!

viernes, 7 de octubre de 2011

Mapa conceptual Cambio Climático

El otro día en clase, organizamos un mapa conceptual de lo que es el cambio climático para nosotros... Este es el resultado de lo que tenemos en la cabeza alrededor del CC, una primera aproximación que nos deberá servir para estudiar cuál es el papel de la educación en cada uno de esos bloques de contenidos.

jueves, 6 de octubre de 2011

Cambio de horario

Definitivamente, las clases de los lunes se pasan a los jueves de 11 a 13 en el salón de actos: el lunes 10 de octubre, entonces, NO hay clase.

¿Para qué sirve un video?

En la práctica del pasado martes 4, con el segundo grupo tuvimos la oportunidad de reflexionar entre todos sobre las virtualidades y las limitaciones de utilizar vídeos como recursos educativos. No tuvimos demasiado tiempo para discutirlo... pero salieron unas cuantas cosas. Seguro que nos dejamos varias en el tintero... ¿te animas a completar la lista?



VENTAJAS
DESVENTAJAS
 Llamar la atención (impacto visual)
Impide interactuar con el tiempo real
Entretenimiento, otra forma de aprender.
Obsolescencia: se puede quedar desactualizado rápidamente.
Ayuda a estructurar los contenidos que se quieren transmitir.

Visibiliza conceptos complejos, abstractos,..

Acerca realidades alejadas, tanto espacial como temporalmente.


Pinchando aquí te puedes descargar en formato word el documento... Comenta esta entrada para añadir tus propuestas o comentarios si no estás de acuerdo en algo.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Gota a gota




El consumo de agua en casa... asusta; al menos algunos hemos dado un respingo al ver que cada día, todos los días del año, usamos litros y litros de agua ¡sin darnos cuenta!

Para sumar a la cuenta que hicimos en la práctica, hay que añadir también el 'agua virtual': el agua que se necesita para fabricar o criar los productos que usamos en casa. Hay muchos cálculos y decenas de investigadores que se dedican a contar, gota a gota, lo que se necesita para fabricar un litro de cerveza, una camiseta de algodón o unos zapatos. En la web de la FAO (la organización de Naciones Unidas para la Alimentación) han hecho unos materiales divulgativos para dar a conocer este concepto. Puedes descargarlos, en inglés, pinchando en este enlace.


lunes, 3 de octubre de 2011

Unas fichas para investigar

Para conocer qué piensan nuestros alumnos sobre el medio ambiente antes de trabajar con ellos pueden pensarse muchas actividades. Pero el objetivo es el mismo: antes de hablar sobre problemas ambientales o cómo resolverlos... hay que saber si ellos se sienten o no parte del medio ambiente, si les preocupa, qué visión tienen de él...
Estas fichas pueden ser una ayuda, como otra cualquiera, para esta tarea. Se utilizaron hace unos años en Ávila, en un programa en el que participaron varios coles de la ciudad que se dedicaron durante un trimestre a investigar sobre su centro educativo... Puedes descargarlas pinchando aquí

domingo, 2 de octubre de 2011

¿Qué hacemos?

Un breve vídeo (apenas 2 minutos) sobre cómo afrontar el futuro ante la situación ambiental. Puede ser, quizá, una buena forma de abrir un debate sobre ello, en el que pueden afloran los valores ambientales de cada cual...


Libro Blanco de la EA en España

Ésta es la versión divulgativa del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. Redactado entre 1998-2000, supuso el 'acuerdo' de profesionales e instituciones sobre el modelo de EA que se quería en España. Se considera un punto de inflexión notable en el proceso de institucionalización de la EA.

Inaugurada la 'fichoteca'

A la derecha, está abierta una nueva sección, la 'fichoteca'. Ahí están almacenadas las fichas de las distintas actividades que vamos desarrollando en las sesiones prácticas y que vais rellenando vosotras. Todavía quedan unas cuantas pendientes de la semana pasada, así que ¡animarse, a ver si engorda el fichero!

Guía docente

Por fin está colgada la guía docente de la asignatura en el portal de la UVA. Se accede a ella a través de 'Mi portal UVA'.